Buscador y Directorio SUD Quesos Vegetales - Comer sano y nutritivo: Canelones de calabacín y tofu

martes, 23 de agosto de 2011

Canelones de calabacín y tofu


Ingredientes (4 personas)
 
12 placas de canelones.
¾ de kilo de calabacines.
200 gramos de tofu.
300 gramos de queso para fundir.
1 cebolla.
Salsa de tomate.
Queso Emmental rallado. Unos trocitos de mantequilla.
Sal y pimienta.
Un litro de salsa bechamel.
Un litro de leche semidesnatada.
60 gramos de mantequilla o de margarina.
60 gramos de harina.
Sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto (optativo) 

Preparación
Cocemos las placas de canelones en agua hirviendo con sal según indica el paquete. Una vez cocidas, las introducimos en agua fría para cortar su cocción y las conservamos ligeramente untadas con aceite.
Pelamos y picamos la cebolla en brounoisse (cuadraditos pequeños) y lavamos y cortamos en daditos los calabacines como para pisto.

En una sartén con aceite sofreímos la cebolla y una vez doradita, añadimos los calabacines con un poco de sal y bajamos el fuego para que se cocinen a fuego lento, hasta que estén tiernos.
Retiramos las hortalizas del fuego, escurrimos el aceite sobrante, dejamos que se enfríe un poco, mezclamos con el queso y el tofu troceado en cuadraditos y añadimos un poco de sal y una pizca de nuez moscada.
Rellenamos con esta mezcla los canelones, enrollamos y colocamos en una fuente de horno, cuyo fondo se habrá cubierto con una ligera capa de salsa de tomate.

Aparte de la salsa bechamel le añadimos un poco de salsa de tomate, mezclamos bien y cubrimos los canelones con esta salsa intercalando partes de bechamel blanca y otras de bechamel atomatada.
Espolvoreamos por encima con queso rallado y unos trocitos de mantequilla y gratinamos en el horno a 250 ºC durante 10 minutos o hasta que se forme una bonita costra dorada.

Nota:

Los canelones son por lo general platos de gran aceptación, y no sólo entre los más pequeños, debido a su textura y agradable sabor. La combinación de pasta con calabacín, queso, tofu, bechamel y tomate, hacen de esta receta un plato muy completo, por lo que se considera adecuado que como primero se incluya una ensalada o plato sencillo a base de verduras y como postre un lácteo, o mejor aún, fruta del tiempo.

La pasta y la harina de la bechamel aportan sobre todo hidratos de carbono complejos (almidón), mientras que la leche y el queso, suministran proteínas de calidad, grasas (en especial saturadas), calcio, fósforo y vitaminas A y D. El tofu es rico en proteínas, contiene poca grasa de tipo insaturado, nada de colesterol y es buena fuente de calcio, otros minerales y vitaminas del grupo B.

En cuanto a la calidad de la grasa de esta receta, cabe decir que predominan las grasas saturadas (mantequilla, grasa de la leche y del queso), por lo que quienes tienen las tasas o niveles de colesterol elevados así como quienes padecen de hipertrigliceridemia, deberán elaborar la bechamel con aceite de oliva, incluir menor cantidad de queso, pudiendo aumentar la cantidad y variedad de las verduras de esta receta. Lo cierto es que la pasta admite todo tipo de ingredientes, es sencilla de cocinar y que nos brinda muchas posibilidades a la hora de confeccionar platos muy apetecibles y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario